Alquiler


Preguntas frecuentes sobre el Alquiler
¿Quién es el arrendador?

La persona o empresa propietaria del inmueble

¿Quién es el arrendatario?

La persona o empresa que va a alquilar el inmueble

¿Quién paga las pequeñas reparaciones en un piso en alquiler?

A el Arrendatario le pertenece sufragar las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, así como el deterioro de cuya reparación se trate, sea imputable a el arrendatario

Pero, ¿Que se entiende como pequeñas reparaciones? Una pequeña reparación es aquella reparación o sustitución de elementos del inmueble que cumpla con los requisitos establecidos en el articulo 21.4 de la LAU y cuyo coste no sea superior a un 25 % de una mensualidad de renta.

¿Cuánto dura el alquiler de un piso?

El arrendador y arrendatario tienen libertad para decidir cuánto dura el alquiler del piso pero si el arrendatario cumple con todas sus obligaciones, puede quedarse durante un mínimo de tres años, si el alquiler se firma por menos de tres años, el contrato se prorroga de forma automática anualmente hasta sumar un mínimo de tres años.

El alquiler suba cada año ¿Es normal?

Si, La actualización (normalmente subida) de un alquiler se puede hacer cada año y arrendador e arrendatario pueden estipular la actualización que quieran, pero deben indicar cómo se hará en el contrato de alquiler.

Si el contrato no tiene nada estipulado la actualización se ajustará a lo que indique el IPC. Si toca hacerse según el IPC se deberá hacer siguiendo la siguiente fórmula: aplicar a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo (IPC) en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización. Se tomará como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

Además, si el casero realiza obras de mejora en la vivienda y han transcurrido tres años de alquiler, podrá subir la renta.

¿Cuánto se paga de fianza?

La fianza obligatoria que el arrendatario debe entregar al arrendador cuando entra a vivir en el piso es: un mes de alquiler en metálico.

Esta fianza no se puede actualizar durante los tres primeros años de alquiler, pero una vez pasado ese periodo y cada vez que se prorrogue el alquiler, el arrendador podrá exigir una subida de la fianza o el arrendatario una bajada hasta que quede igual a una mensualidad de la renta vigente.

Si la duración del contrato de alquiler es más de tres años, el arrendador e arrendatario pueden pactar cuál será su actualización y dejarlo por escrito.

Además de esta fianza obligatoria, el arrendador también puede pedir una garantía adicional como puede ser un aval personal o bancario o un seguro de alquiler …

Mi contrato no estipula la duración del mismo, ¿Cuál es la normativa aplicable?

Si en el contrato de alquiler no se estipula su duración, se entiende que el contrato se hace por un año y se prorrogará de forma automática anualmente hasta sumar un mínimo de tres años.

¿El casero puede recuperar la vivienda si la necesita para él o familiares directos?

Si,  El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

Soy un arrendatario ¿Puedo dejar el piso antes de la finalización del contrato?

Si,  Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede dejar el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación. Aunque en el contrato se puede establecer que si el inquilino deja el piso en alquiler antes de tiempo debe indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir.

Va a hacer tres años que tengo un piso alquilado ¿El arrendador tiene derecho a cancelar el contrato?

Si,  Tras los primeros tres años de alquiler el casero tiene derecho a cancelar el contrato si lo avisa un mes antes de que se cumplan esos tres años. El inquilino, por supuesto, también puede avisar, con la misma antelación, su intención de abandonar la vivienda. Si pasan esos tres primeros años y nadie dice nada el contrato se prorrogará necesariamente un año más y, a partir de entonces, se funcionará con prórrogas anuales.

Alquiler con opción a compra


Preguntas frecuentes sobre el Alquiler con opción a compra
¿Qué es un alquiler con opción a compra?

En realidad son dos contratos:

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de opción de compra.

Aunque se suelen unificar en un solo documento, porque normalmente la duración de la opción a compra va en función de la duración del arrendamiento y el alquiler pagado influirá en el precio si se ejerce la opción de comprar.

La ventaja de este tipo de contrato es que las cuotas pagadas no se “pierden”, sino que van dirigidas a pagar el inmueble (según condiciones del contrato).

¿Tengo que comprar el piso obligatoriamente al terminar el contrato?

NO. Una de las grandes ventajas la opción a compra es decidir si la ejerce o no, durante el plazo pactado. Sin embargo conviene subrayar que si no se produce la compra del inmueble, significará la pérdida de la cantidad entregada como entrada, ya que no se trata de una fianza, garantía o depósito.